martes, 3 de mayo de 2011

¿QUÉ ES EL CONFLICTO LITERARIO?

¿QUÉ ES EL CONFLICTO LITERARIO?
Es aquella lucha de ideas o principios o sentimientos; [1]El conflicto le da vida al relato, lo acerca a la realidad; le da fuerza e importancia a la historia que cuenta y permite con mayor facilidad la captación del interés del lector.
Son aquellas contrariedades, conflictos, aquellas situaciones  que pretenden que el protagonista, se enfrente a una situación o a sí mismo y pueda salir victorioso; no necesariamente una tiene que ser una guerra. El mismo conflicto interno de sentimientos entre el amor y el odio del personaje, hace una gran esencia en el texto, por ejemplo la lucha de sentimientos internos del personaje  ha creado la novela psicológica, como por ejemplo: crimen y castigo donde nos deja ver los alcances de los valores de la culpa y el arrepentimiento.
El novelista ruso León Tolstoi, comentó que ‘todas las familias felices se parecen, pero cada familia infeliz es infeliz a su propia manera única’’. Tal vez por tal motivo no se escribe siempre de la armonía completa, de siempre estar felices, porque no tendría cierto sentido, tal vez el final de la historia pero no en su totalidad.
Encontramos entonces que hay conflictos como:  
                                       

 Un personaje o grupo contra la sociedad: aquel personaje  que tiene la intención de defender a su pueblo, sus amigos o su familia, tiene una razón para esto. Por ejemplo el conde de MonteCristo donde le tienden una trampa y lo encarcelan en una mazmorra y pierde su familia, y  todo lo que tiene y allá se da cuenta de la vil trampa y un anciano le dice donde encontrar un tesoro y se escapa de la cárcel busca el tesoro y empieza vengarse de los q le pusieron la trampa






 



  • Un personaje en contra de sí mismo: aquel conflicto interno, psicológico de los personajes, como la culpa de Rodion Romanovich , por acecinar y robar.














 
  •  Uno de los personajes contra otro: aquel conflicto de un de los personajes donde inicia una pelea por alguno motivo que cause venganza o por obtener algo que desea, ejemplo de esto lo podemos ver en el cuento de los tres cerditos, el lobo  derrumbando la casita de paja, la casita de madera  y al final no pudo derrumbar la casa de ladrillo; aquí entonces  hay victoria del bien sobre el mal.
    








 

[1] Héctor García Quintana marzo 17, 2010: Definición y naturaleza del conflicto literario; [EN LINEA] disponible: http://hgquintana.com/definicion-y-naturaleza-del-conflicto-literario/ 

3 comentarios: